top of page

Un joven fuera de serie. Filantropía sin fronteras. Entrevista a Alan Hernández.


Esta vez quiero compartirles una charla que tuve con un joven extranjero, el cual venía siguiendo en un grupo de Facebook, me resultó curioso lo que posteaba; donación de juguetes, después despensas, lo fui sondeando en sus publicaciones y checar si era posible tanta generosidad. Pues bien después de ver más post, comentarios y el trato con la gente en el grupo de face, un buen día, más bien noche, le envié un mensaje y despejar mis dudas sobre su ayuda voluntaria a la gente de su localidad. Me contestó en un par de minutos y me contó de forma concisa cómo llevaba a cabo su labor… Después aproveche y le dije me gustaría escribir sobre lo que hace, un poco escéptico y sorprendido, dijo que sí. Pues bien ahora les comparto la charla y pequeña entrevista que tuve con él de forma presencial, en compañía de mi mamá la Señora Lidia, que sin querer se hizo participe ... (Viernes 2 de Agosto del 2019).


Datos sobre Alan Hernández.


Tiene 19 años, es hijo único, nació en Colombia, Bucaramanga Santander,es Ingeniero en Sistemas Computacionales, estudia Medicina-Neurocirugía(en proceso). Trabaja en Unitec, no es un trabajo estable, ni fijo, sólo temporal. De vez en cuando lo llaman para dar mantenimiento a 223 equipos de escritorio y 152 laptops con jornadas de 24 o 48 hrs. Es momentáneo mientras termina su carrera de Medicina. Su padre es originario de Guadalajara- Pediatra, su mamá es originaria de Argentina Mendoza-Turismo Idiomas.


¿Cómo surge la idea de ayudar a otros con donación de despensas,juguetes o monetariamente y más aún fuera de tu patria? – Nací en una zona pobre, viví 8 años 3 meses en Bucaramanga y en Cali 1 año 8 meses, padecía heterocromía(iris bicolor, azul y marrón), me hacían bullying por ello, siendo niño,me llamaban monstruo, hasta que decidí hablar con mis padres de la cirugía láser y me apoyaron…En mucho me surge el interés por aplicar las enseñanzas de mis padres y abuelo: ayuda a los demás, poco o mucho no importa. Tuve carencias y me reflejo en todas las personas que ayudo.


¿Te resulta fácil o se complica el nexo para buscar y tomar en cuenta a la gente que en verdad necesita tu ayuda? – Mi carisma ayuda y basar todo en la confianza, mi abuelo decía: todo requiere una planeación muy estructurada para lograr lo propuesto.


Alan cuéntame un poco sobre el orfanato al que apoyas en Querétaro. -No me gusta hablar de esto pero es necesario. Tengo 2 amigos, me invitaron a Querétaro, un viaje de 4 hrs más o menos, llegamos al Centro, nos registramos en el hotel, ellos salieron a la tienda, yo salí a caminar solo, me gusta, me encontré una bebé abandonada en una caja, de año y medio aproximadamente, investigue si había un lugar por ahí y llevarla…un orfanato o algo… Costeaba los gastos de 4 niñas, eran un amor, los demás niños me ignoraban, me encariñe con las niñas y luego los otros niños. De vez en cuando asisto disfrazado de payaso o con una botarga, juego y me divierto con ellos, hablo de la adopción con la gente que conozco… Perdí a 2 de mis 4 niñas,eran las mayores, fue un golpe duro, no eran mías legítimamente ni de sangre,pero estuve con ellas 1 año 10 meses. Últimamente no he ido al orfanato, aún me duele… Sigo enviando dinero para todos los niños. “Todos merecemos una segunda oportunidad y es algo que quiero darle a los niños, es algo que yo no tuve, es la razón que no me guste estén así”…


¿En qué te basas para otorgar tú ayuda? -Contacto en Facebook, vía telefónica, visita personal a domicilio, prioridad a personas sin servicios básicos, casas de paja y madera… Me gusta aprender de la gente, el corazón de las personas me dice mucho de ellas y puedo saberlo con sólo verlas.


¿Cómo disciernes entre lo falso y verdadero de los que te contactan solicitando tu ayuda? – Lenguaje corporal, expresiones y señales.

¿Hablando más a futuro, seguiras ayudando de por vida? – Me encantaría, eso espero, mientras tenga salud y posibilidad de hacerlo… “No tienes porqué cambiar un ideal, porque pase el tiempo, puedes tenerlo desde los 5 a los 80 años y lograrlo”


¿Qué me dices de las parejas que cambian los ideales del otro? – Actualmente no he pensado tener pareja por lo mismo. Tuve alguien hace un tiempo, no entraré en detalles, por respeto a ella. Yo soy joven, me inculcaron respeto a la mujer(padres y abuelo). Y soy fiel a mis pensamientos, ideales y estilo, desde niño, yo no cambio porque este de moda o porque les guste o no mi actitud, sí les gusta bien si no también.


¿Por todo lo que has pasado te consideras resiliente? – Sí. Me es difícil o no me gusta mostrarme “débil” , he tenido pruebas en la vida, pero para qué vivir con algo negativo dentro.


¿Has pensado en regresar a tu país y apoyar a tu gente? – Me gustaría regresar a la zona que nací y ayudar a la gente, es un sector muy pobre.


¿Quisieras quedarte en México o ir a otros países y tener mayor crecimiento en todos los aspectos? – En México no lograré crecimiento profesional. El nivel académico aquí se estanca, nunca explota. Los talentos mexicanos se van y ya no vuelven, los países extranjeros se apropian de ellos y sus habilidades, ya están amarrados con esa nación. De no poder ir a otros países, iría a Colombia y ayudar a mi gente y si no se puede aquí también continuar el apoyo y ser útil… Recuerdo a un profesor que tuve en Colombia, siempre nos decía: el éxito ya lo tenemos dentro, hay que saber cómo expulsarlo de nosotros.


¿Has pensado en crear una Fundación o tener un equipo de trabajo y poder ayudar a más gente? – Lo he pensado, sí, ahora no, no podría controlar todo yo solo, no quiero gente por compromiso, quiero personas apasionadas por esto (ayuda al prójimo desinteresadamente) y después expandirlo o replicarlo. ¡Soy de Colombia tú de México, empecemos por nosotros!

Tengo un amigo, nació en Monterrey, tiene 21 años, radicó en Tijuana y Sinaloa, vivió un tiempo en Cholula-Puebla y hoy en día vive aquí,Cd. México, es un buen amigo… Un mexicano promedio no puede conseguir crecimiento profesional o personal en su país. ¿Por qué? El mexicano es envidioso, no sabe percibir, ver el talento o felicidad del otro, hay mucho racismo. Hablan con groserías a los extranjeros. ¿Por qué dicen ser tan buenos los mexicanos promedio? Que lo demuestren con cosas buenas, no generalizo. En Querétaro, en el orfanato, hay un niño llamado Dylan, tiene casi 12 años, estudia mucho a pesar de no ir a la escuela, incluso sabe mucho de poesía...¡Querer es poder! Platicaba con él y me decía: cuando crezca te voy a ayudar a que México sea mejor y más bonito. Viene de un niño ese pensamiento ¿Y los adultos? ¿Cuándo crecerá así una nación? En Europa se ríen de México -conozco Francia- Mencionas a México lo vinculan con narcotráfico, ignorancia y pobreza. La gente no hace nada por cambiar ese modo de verlos. La pobreza o riqueza no van de la mano con la educación en México. ¿Qué me dices de los padres que llegan tarde de su trabajo, cansados obviamente y no hablan con sus hijos? - Hay ignorancia de los padres hacia los hijos y educarlos. ¡Siempre hay tiempo para todo! Abraza a tus hijos y dile algo o lee un artículo, no te va a hacer daño. Hay gente que quiere un cambio y dice no ser igual, pero ¿Hacen algo? No inculcan ni hacen nada para alguien. Hay que hacer que suceda una reacción en cadena, la gente hace el país.


¿Tienes un ejemplo a seguir a parte de tus padres y abuelo, y continuar apoyando, algún artista o personaje de la pantalla que tenga mayor alcance? – Mi respuesta va a ser un poco tonta y corta. Yo no admiro a nadie. Respeto a mis padres y abuelo, fueron quienes me criaron. Me quiero admirar a mí mismo en un futuro, que la gente me acepte como soy, me reconozcan o no, lo hago porque me gusta. ¡Todo lo que quieras lo puedes tener con esfuerzo y dedicación!

¿Qué me dices de la gente a lo cual la vida pone pruebas constantemente?- La vida te pone pruebas, para ver que tan fuerte eres. No vale la pena deprimirse. Un cambio de actitud puede mejorar un día entero.


Alan me llamó la atención que quisieras ayudar a un sector de la Ciudad, la colonia donde vivías específicamente, “Providencia”, se me hace una acción muy buena, derrochando bondad, desinteresadamente, lo haces por iniciativa propia. Es valioso y generoso siendo fuera de tu país, por ello quise tener esta charla y entrevista contigo.


Justo cuando estábamos cerrando y agradeciendo la entrevista a Alan y su aporte… Llegó una pequeñita y nos ofreció unos dulces que vendía… Alan saco de su bolso un par de monedas y le dijo: -Te regalo esta moneda si tú me prometes algo. La pequeña accedió y lo escuchó… -Alan: Siempre, siempre hazle caso a tus papás. -Niña: no tengo papá, se fue con otra -Alan: Bueno a tu mamá, nunca le reproches nada. Cuando crezcas si tienes la oportunidad de estudiar, hazlo. Es lo mejor que harás en tu vida, échale ganas. ¿Te gusta ser mexicana? -Niña,sólo afirmó con la cabeza. -Alan: ¡Ojalá te sirva, gracias por hacer amena la charla con tu visita! La niña se aleja pensativa, agradeciendo con una sonrisa tímida.


Estoy agradecido con este país, he aprendido muchas cosas, tanto buenas como malas. Me gustaría que si alguien lee esto, realmente acepten un cambio. Estoy consciente de que todo es difícil, nada es fácil, lo puedes facilita…Me entusiasma ayudar a la gente y que tal vez algún día, México pueda hacerlo. No tengo ni 2 años aquí, me siento de aquí, he aprendido a convivir con la gente y amar al país.


-Marisol: Te agradezco tu tiempo y otorgarme está plática y conocerte cara a cara y compartir con los lectores de la Revista Perspectiva RSM tú historia y que eres un joven con mentalidad muy positiva, que ayuda al prójimo desinteresadamente. ¿ Alan el mensaje principal a transmitir es? Agradezco su tiempo y conocerlas son buenas personas, - se refiere a mi mamá y a mí-, un cambio empieza por uno mismo. Si quieres hacerlo realidad, lo harás, será difícil, hazlo. Hagan algo por el país, ya no lo destruyan, ya no lo odien, habrá consecuencias, amen su país, ¡que lo quieran y hagan algo por él!, así como lo está haciendo un extranjero, que se considera mexicano. También soy amante de los animalitos, me molesta que los maltraten, merecen vivir y respeto, tengo 27 perros, 13 gatos, 1 loro, peces,una lagartija -risas- Están en un terreno que me rentan, los veo, de vez en cuando llevo personas que los cuidan...


Por último me gustaría rescatar algunas ideas de Alan Hernández para reflexionar:


-No es un movimiento filantrópico ni altruista, es un proyecto personal para satisfacción propia, por el simple hecho de ayudar a los demás. -A futuro quiero ir a Noruega, Turquía y Suecia, carecen de neurocirujanos, me gustaría apoyar allá al concluir mi carrera de medicina y especialización, busco crecimiento personal y profesional. -Buscaré gente apasionada de verdad y formar un equipo de trabajo y ayudar, expandir y generar una reacción en cadena. -Me quiero admirar a mí mismo, sin ocultar nada, lo hago porque quiero, no necesito un reconocimiento.


Aquí hay más para ver

¿Quiénes escriben? Para:

Perspectiva RSM

Siguenos
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
Lo Nuevo
bottom of page