top of page

Debate o Chismorreo ¿Político? La Cornucopia de Babel


¡Hola! Qué tal, ¿cómo estás? Espero que muy bien. Pues aquí, de nuevo tratando de hacer esta columna, expresando mi más obscuro sentir sobre algún tema, no es que sea tan negra mi visión, pero tampoco es que sea una luz en el camino. Lo cierto es que ahora me tarde menos en comunicarme contigo, y espero hacerlo bien y que quede claro y tratar de ser preciso, conciso y macizo. Sí, lo sé, una frase muy coloquial, pero no puedo negar que soy de barrio… Pa’que más que la pura verdad. Así que el otro día estando en mi barrio pobre y trabajador, navegando en el basto mundo del internet (que raro), como quien dice el www, para los expertos el World Wide Web. Y siendo más exacto en el cultural e interesante mundo de YouTube, estaba viendo a un video-blogger, ya sabes puro buen contenido al estilo de la BBC de Londres, ok no, pero tú me entiendes, hay que distraerse de vez en diario ☺.


Me dispuse a ver a Lusito comunica que explicaba algo sobre un hotel que tiene esculturas y muebles hechos de basura reciclada, según él, un concepto muy progresista o innovador. Que supongo, el hospedarse ahí cuesta las perlas de la virgen solo por ser pro-ambiente o de a tiro muy Hipster. No quiero hacerte el cuento largo o martirizarte más… Termine el video y entre las sugerencias, no entiendo por qué, me apareció el “Bronco” en la Ibero.

El cual por curiosidad vi y también por que escuche comentarios sorprendentemente positivos a cerca de esa presentación. Que según muy bien… Que el Bronco estuvo excelso… Que muchos jóvenes cambiaron su concepto sobre él… Que los alumnos habían estado muy conformes con su ponencia. ¿Sera verdad, será mentira? ¿Sera la vieja del otro día? En fin, me chute hora y cincuenta minutos del “Bronco”, el cual me pareció un tanto chistosito en su introducción, un estad up comedy político. Que al final no me desagrado, puesto que se agradece que un asunto tan estirado y protocolario se haga de una manera amena y desenfadada, después vinieron las preguntas. Los jóvenes soltando balas de cañón hacia el “Bronco” que se notaba a la defensiva, no solo con la audiencia si no con la periodista que tenía el papel de moderadora de dicha actividad. Pues para mi gusto el “Bronco” bien… Pero así, a secas, sin mucho chiste. Vendiendo un personaje diferente para caerle bien a las nuevas generaciones, pero sin parecer exagerado o acartonado. Duro y Directo, sin pelos en la lengua y siendo atento con la audiencia pidiendo disculpas por sus modos y sus formas. Pues una intervención que de alguna manera me dejo con un buen sabor de boca… Bueno mejor dicho de ojos y de oídos.


Ya entrado en gastos, viendo cosas de políticos. Pues que sale: “Anaya en la Ibero, Jorge Ramos lo destroza”. Y valla que lo hizo pedazos, muy incisivo, atacando directo y a la yugular a Anaya. Pero no me molesto la actitud de Ramos, para mi gusto Jorge Ramos estaba haciendo su chamba, aunque un poco duro, pero no sentía que se estaba pasando de lanza. Al final solo fue un fragmento y me di a la tarea de buscar el video completo. Pues ya encarrilado, me avente hora y cincuenta minutos de Anaya. Bastante gris, protocolario, muy preparado en su ponencia. Tanto que se notaba, esto lo hizo parecer, a mi gusto, muy acartonado, recto, cuadrado, como robotito. Por tal motivo tuve que adelantarle al video hasta que llego la entrevista hecha por Jorge Ramos, y sí… Como el mismo Anaya menciono al principio del video, crónica de una muerte anunciada, esto es lo bueno, esto es lo sabroso de esta ponencia. Y entre dimes y diretes, ataques de Ramos, respuestas rebuscadas de Anaya, se puso buena la pelea por lo mordaz de Ramos y las respuestas evasivas de Anaya, que lo dejaron al descubierto, fuera de su zona de confort.


Y entre tanta respuesta rebuscada de Anaya, una llamo mi atención: “A mí me da, de veras, un poco de pena ajena. El que alguien que aspira a ser presidente de México se conduzca de esa manera. Porque un debate presidencial no es un concurso para bufón del pueblo, ni una competencia para ver quien pone los mejores apodos. Yo creo que un debate presidencial es para discutir ideas”. Esto fue lo que comentó a Ramos cuando este le cuestiono sobre lo que AMLO le dijo en el segundo debate de aspirantes a la presidencia de México, con frases tan célebres y que quedaran para la posteridad del “meme” como: “Anaya es un demagogo un canallita”, o “Voy a cuidar mi cartera”, o “acabas de decir que escribiste un libro, sabes cómo se llama tu libro: Las mentiras de Anaya. Mentiroso farsante” y la más Excelsa “Ricky, riquin… Canallin.”


Y justo en esto me quiero estacionar, después de tanto choro y reporte a lo wey. Ya que los debates presidenciales de este 2018 han sido para mi gusto, un escaparate de buscar al Arlequín del reino y buscar al mejor chismolero del lavadero. Puesto que ningún debate se salva de estar plagado de ataques entre candidatos, de poner apodos o de insultarse hasta al cansancio… O como el caso de López Obrador y Anaya destrozarse a base de apodos y chismes de vecindad. Lo malo es que no es particular de los presidenciables, si no que ya está regado, como buen tepache… En cualquier rubro de la política, sea jefe de gobierno de la CDMX, para gobernador, o alcalde, etc… Etc… Se dedican a atacarse, a sacarse los trapitos al Luis Miguel (el sol), a no decir propuestas o proponer soluciones a temas muy específicos que se buscan en los debates. En estos dos debates que han pasado no he visto claro, solo veo personas atacándose, haciendo material para memes, para chistes o para que YouTube este plagado de canciones chistositas. Que al final no está mal, me gustan los memes y cosas chuscas. Y sí que me he reído.


Pero un debate es, según el diccionario del español de México: "una discusión ordenada que se hace de dos o más puntos de vista, de argumentos contrarios o contradictorios". ¿Y en verdad ha sido así? Yo creo que no, pero si no me crees hay otra definición, mucho más rifada, la cual podemos sacar del Diccionario Oxford y dícese así: "Se trata de una argumentación, contienda, disensión, disputa o controversia contenidas, especialmente cuando se trata de una discusión de asuntos ante una asamblea pública o legislativa, ante un parlamento o cualquier otro tipo de asamblea". Odades… Me quede de a seis, con el ojo cuadrado con estas definiciones, pero aunque estén rimbombantes, pues es la neta… Y ya sabes que la verdad es relativa y la neta es absoluta, por lo cual no he visto por ningún lado ponerse en real practica a cualquiera de esas definiciones en los pasados debates.


¿O tu qué piensas? O de a tiro si estoy bien loco, puede que este mal, pero haciendo una comparación con debates de antes, para ser exactos el del año 94, cuando Zedillo, Cárdenas y Cebollas, ah no, perdón… Ceballos. (El bueno, el feo y el malo). Contendieron por la grande, la neta si estaba más chido, hablando en el sentido estricto de la definición. Ahí si se veían más apegados a la técnica de hacer un debate. Puede que haya sido más aburrido y menos entretenido, pero se hacía apegado a lo que en verdad es. No emular y convertirse en un talk show al estilo de Laura en América o Cosas de la Vida.


Y si aun así crees que veo moros con tranchete, déjame mencionarte las reglas de Jigsaw. Y tu dirás ¿Cuáles son? Y yo te diré… ♫♪♫♪Temblando la voz, el tiempo va deprisa y ese día que soñamos vendrá. Apaga la luz, la noche está marchándose ya♫♪♫♪. Perdón, perdón esa es una canción de Perales, muy buena por cierto. Pero ya enserio, fuera de jaladas, existen muchos tipos de debate y cada uno de ellos tiene sus asegunes. Sin embargo, éstas son algunas de las reglas que a gu… juerzas deben tener así que ponte águila, ponte trucha:​

  • Sólo debe debatirse un tema a la vez.

  • En el curso de un debate, deben evitarse los ataques y las descalificaciones personales.

  • Los debates deben limitarse a los méritos de un tópico, sin añadir detalles, tecnicismos o sentimientos personales.

  • Cada debatiente tendrá un tiempo específico para fijar su postura o contestar a su(s) adversario(s), y este lapso será acordado de antemano.

  • Existirá un presidente o moderador, el cual indicará los turnos y tiempos para hablar, señalará las faltas a las reglas del debate y mantendrá el orden.

¿En ton’s que?… Dijera Tin tan, ¿si crees que sean debates o no? Las definiciones no mienten, tampoco me las saque de mis gue…sos y que tal las reglas, ¿Crees que las sigan? La verdad es que desde mi perspectiva se las pasan por el arco del triunfo. Y estos debates solo son una vitrina para exhibir fenómenos de circo, ya que si no están de chistositos o de amargaditos atacando hasta de por qué respira zutanito, perenganito o menganito, sirve para hacer gala de protagonismos no solo de los presidenciables si no ahora hasta de los moderadores.


Total que es un show y nada tiene de Debate, es un show muy caro y que nada nos aporta. Por qué dista mucho de ser un escaparate de respuestas, de resolución de dudas y de propuestas gubernamentales. Dicen por ahí que las focas aplauden cuando tienen pan y circo… Y ahora ya ni pan hay, todo se ha quedado en campañas, en los partidos políticos y en los debates, ya que el INE invirtió en la realización de estos, un promedio de 22 millones de pesos, siendo el costo del primero de 12 mdp pero el INE dará a conocer con pelos y señales cuanto fue de los otros dos. Así que a pesar de lo invertido en cada uno, desgraciadamente nos queda ver puro circo, pero de ese chafa que ni leones tiene, sí, de ese caro pero que se ve pobre, sin chiste…


Al final solo nos dejan ver gansito o nos quieren dar a ver Galavisión, que para el colmo es lo mismo. Total que el último debate se hará el día 12 de junio de 2018 a las 21:00 horas. (nueve de la noche), ojala este si sea debate y no una romería. Y puede que este mal, que sea un fatalista. Pero la definición de debate y sus reglas ahí están, no pueden ser otras, ni pueden ser acomodadas a modo, porque entonces ya no serían lo que según son…

O tu ¿Qué piensas?



Para opiniones, sugerencias, mentadas de madre o lo que quieras, te dejo mi correo: alfredfrutituti@gmail.com. Y recuerda que estamos en contack.


Aquí hay más para ver

¿Quiénes escriben? Para:

Perspectiva RSM

Siguenos
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
Lo Nuevo
bottom of page