¿Sabias qué?
La palabra calendario significa “calar o marcar el día” y proviene del latín “kalendas" y en realidad es un sistema utilizado para organizar el tiempo basándose en eventos astronómicos. Las primeras mediciones se hicieron por los babilonios
y los chinos, y posteriormente por los egipcios quienes lograron tal exactitud que se cree diseñaron el calendario más preciso de la antigüedad, comparado tan solo con el calendario maya.
Fue en el periodo neolítico (del año 5000 al :500 a.C.) cuando se marcaba el paso de los días con una vara, consecutivamente en forma circular o de anillo” palabra de la cual se deriva el término año.
Más tarde cuando Julio César llegó a Egipto en 48 a.C., quedo tan impresionado de la exactitud en su sistema de medición de tiempo que comisionó al astrónomo Sosígenes de Alejandría diseñar un calendario para ser utilizado en el imperio Romano. De ahí nace el Calendario Juliano, en honor de Julio César, y ya precisaba 365 días al año y 366 días cada año bisiesto. Sin embargo este último calendario presentaba pequeñas fallas descubiertas en el año 1477 cuando el equinoccio de primavera se presentó el 12 de marzo, antes de la fecha que correspondía. A la iglesia católica le preocupó semejante error porque afectaba la celebración de la Pascua de Resurrección, por lo tanto el papa Gregorio XIII nombró una comisión para revisar e hiciera los ajustes necesarios al calendario Juliano de forma que la Pascua continuara coincidiendo con el principio de la primavera.
Aquí viene lo complicado e interesante pues el 24 de febrero del año 1582 d.C., el papa Gregorio XIII reformó el calendario juliano, determinando que, los años bisiestos cuyas últimas dos cifras fueran ceros, no serían bisiestos, a menos que sus dos primeras cifras fueran divisibles por cuatro. A este calendario se le conoce como “Gregoriano” y es en el que guiamos actualmente.
Los nombres de los meses que tenemos actualmente provienen del calendario Juliano y su nomenclatura tiene origen en la mitología romana, y sufre una alteración, comenzando ahora en Enero y no en Marzo como lo marcaba el Calendario Egipcio quedando los nombres como: januarius, februarius, martius, aprilis, maius, junius, julius, augustus, september, october, november, december.
No hay una explicación certera de cómo fue establecida la semana de siete días. Una teoría dice que por razones cristianas ya que en la Biblia se lee que Dios creó al mundo en seis días y descansó el séptimo. Otra teoría indica que pudo haber sido por el cálculo de la longitud de una fase de la luna y otra más relaciona la semana de siete días a los planetas por el significado del nombre de los días.
Día: Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo
Planeta: Luna Marte Mercurio Júpiter Venus Saturno Sol
Fuente de consulta
De Hita L. (S/R). HISTORIA DE LOS CALENDARIOS. 26-12-16, de The Masonic High Council the Mother High Council Sitio web: http://www.rgle.org.uk/CALENDARIOS.htm