top of page

¿Sabías qué?


El día de san Valentín tiene su origen en un hecho de dolor y sacrificio y que nace por la muerte de un monje cristiano Valentín de origen romano, el cual según la historia fue martirizado por el emperador romano Claudio II Gótico y fue sacrificado en el año 270 A.D. el 14 de febrero. El emperador decretó la prohibición de matrimonio en el imperio pues el dirigente romano creía que los soldados casados no eran tan buenos y eficientes como los solteros y Valentín se empeñó en casar a los soldados de esa época con la finalidad de que no fueran a guerra.


Se dice que Valentín se había enamorado de la hija de su carcelario y antes de morir le dejo una carta firmándola al calce con la frase “De tu Valentín”, la cual correspondió Julia plantando un árbol de almendras de flores rosadas junto a su tumba para honrar su amor y memoria, puesto que las almendras y el color rosa simbolizan amistad y amor duraderos.


En el año 496 A.D., el Papa Gelasio decidió que el día 14 de febrero sería el día en el que se honraría a San Valentín. Hacia 1842 Esther Howland artista y empresaria estadounidense, popularizó las tarjetas de felicitación tradicionales asociadas a ese día donde incluye el corazón y la figura de Cupido, el dios del deseo amoroso en la mitología romana.


Son muchas las formas de celebración que existen actualmente:

En los países nórdicos esta fecha coincide con el periodo en la que se emparejan y aparean los pájaros en esa zona y por este motivo se ve como un símbolo de amor y creación.


En Verona la ciudad de Romeo y Julieta cada celebración de San Valentín se premia la carta más hermosa de las cartas que la gente envía a Julieta.

En Japón el día de San Valentín la costumbre dicta que las mujeres regalen chocolates a los hombres, no sólo al amado sino a compañeros de trabajo, amigos, familiares...Los hombres deben corresponder al detalle un mes más tarde en el día conocido como Día Blanco y el regalo de vuelta debe tener más valor que el recibido.


El conocer el origen de las tradiciones nos da la oportunidad de mirar el evento desde otra perspectiva y disfrutar de ellas más allá de la mercadotecnia.


Aquí hay más para ver

¿Quiénes escriben? Para:

Perspectiva RSM

Siguenos
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
Lo Nuevo
bottom of page