top of page

Tortugas dulceacuícolas de México

La fauna de reptiles de México es una de las más diversas del mundo con alto grado de endemismo. Los reptiles mexicanos se han estudiado por lo menos desde tiempos de la colonia. Y En el pasado se consideró que la riqueza de los reptiles de México era la más alta a nivel mundial. Sin embargo, actualmente Australia posee más especies de reptiles que México.


Las tortugas son uno de los grupos más primitivos de vertebrados en existencia, pertenecen a la clase de los reptiles y constituyen el orden testudines. Son conocidos por sus registros fósiles desde el Triásico en el Mesozoico hace unos 300 ma. Son de gran importancia ya que es un grupo que a pesar de todos los cambios ambientales han sobrevivido gracias a su plasticidad genética y a sus estrategias ecológicas de adaptación.


En la actualidad se estima que en el mundo existen 245 especies de tortugas distribuidas en 87 géneros y 12 familias (CIT, 2004). Viven en ambientes de agua dulce, así como terrestres y marinos. Se encuentran en todos los continentes con excepción de la Antártida y poseen características particulares según el hábitat donde viven.​

​México es el segundo país más rico en especies de este grupo después de los Estados Unidos. Existen alrededor de 48 especies de tortugas distribuidas en 19 géneros y 10 familias. Seis de estas especies son marinas y las 42 restantes continentales que habitan en diversos ambientes terrestres así como cuerpos de agua de variados tamaños. Una de las especies de tortugas más conocidas y estudiadas de nuestro país pertenece a la familia Kinosternidae conocidas comúnmente como tortugas casquito o pochitoques por su peculiar característica de esconderse parcial o totalmente dentro de su caparazón y por su distinguido olor al momento de encontrarla en campo.


Comprende tortugas pequeñas a medianas que son exclusivas del continente americano, con una alta distribución desde el sur de Canadá hasta el norte de Argentina.​​ En México se distribuyen tres géneros que contienen 18 especies de los cuales 15 son del genero Kinosternon. De este número ocho son especies endémicas donde Kinosternon integrum destaca por su alta distribución y variedad de hábitat. A pesar de que la especie kinosternon integrum son tortugas protegidas, no están incluidas en los cites con lo cual son extraídas de su hábitat natural para ser vendidas de manera ilegal en establecimientos o lugares de captura. Por lo cual se recomienda realizar trabajos de conservación para esta especie.


Cabe mencionar que después de las tortugas marinas, las tortugas de agua dulce son el segundo grupo más intensamente cazado para consumo humano y el que posee proporcionalmente más especies de la categoría de mayor amenaza que cualquier otro grupo de tortugas no marinas (Flores 2009). Esto es debido al valor representado por la población humana por cubrir una amplia gama de recursos y productos consumibles como alimento y remedios de tipo medicinal.


Aquí hay más para ver

¿Quiénes escriben? Para:

Perspectiva RSM

Siguenos
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
Lo Nuevo
bottom of page