top of page

¿Sabías qué?

Existen campeonatos mundiales de Juego de Canicas.

Los historiadores creen que el juego de canicas tiene sus orígenes en la era precristiana aproximadamente del año 3000 aC, en Egipto y la antigua Roma, pues en sus investigaciones han encontrado objetos muy similares en la tumba de un niño egipcio. Se sabe que en Creta también los niños jugaban con canicas de materiales preciosos pulidos. Otros pueblos primitivos utilizaron materiales más orgánicos y económicos como huesos de aceitunas, avellanas o castañas para jugar a las canicas. En la Roma Antigua el juego era muy popular entre los niños, popularidad que perduró durante la Edad Media.

A principios del siglo XX algunas canicas fueron hechas de piedra, posteriormente se utilizó el vidrio, actualmente se le puede encontrar en materiales muy diversos como, alabastro, cerámica, arcilla, metal, acero, mármol, madera o porcelana. Su tamaño varía entre 1 centímetro de diámetro hasta los 2 cm, llegando a encontrarlas en tamaños muy grandes lo que las hace simplemente inútiles para su uso en el famoso juego infantil.

Y como casi todo lo que existe en este mundo no tiene solo un nombre, este famoso artefacto se puede nombrar como boliche, bolitas, bolichas, boles, caniques, cayucos, balitas, bochas, bolindres, metras, pingos, pelotitas, polcas, bolas, piquis, caicos, polquitas y bolivianos, claro, todo depende del país, región o cultura. Se nos olvidaba… también se les llama “cuicas” de aquí sale el famoso dicho de “se le boto la cuica”(canica) para denotar que esa persona hizo algo totalmente ilógico, esto solo por mencionar algunas de las frases que hacen alusión a este artefacto.


Sus usos han sido igualmente muy variado, como adorno de mesas, estancias o artesanías y obras de arte, ya sea sobre puestas o incrustadas, sin embargo el uso más común es, el que divierte a los niños, “El juego de canicas”, el cual también depende del país o región pero todos son muy parecidos ya que requieren de una superficie de tierra el cual les permite marcar los hoyos según los requerimientos del juego. Entre los más populares tenemos:


Sequito, la choya o el hoyito el cual se juega principalmente en México, en donde el primero en meter la canica al hoyo se queda con las canicas que se encuentren a menos de un palmo de distancia de este.


La Troya, en donde se hace un círculo y las canicas se ponen en medio, y por turnos se intenta sacar las canicas de los contrincantes. Y por último La Cuarta en donde solo dos jugadores se enfrentan canica a canica para hacerla chocar con la del su contrincante, quien lo logra cobra una canica del jugador opuesto.



Aquí hay más para ver

¿Quiénes escriben? Para:

Perspectiva RSM

Siguenos
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
Lo Nuevo
bottom of page